martes, 8 de diciembre de 2020

Otro cuento sin afieltrar: Los vecinos copiotas



Hola a todos:
       
       Todos los años, me gusta recordar por estas fechas mi versión del cuento titulado: "¿Por qué se adornan los árboles de Navidad" (Aunque entre los peques se conoce más como "Los vecinos copiotas").
Hasta ahora me había apañado siempre con una pizarra y tizas de colores, pero...hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Así que hace dos años preparé este vídeo y lo comparto por si os puede ser útil ( si véis que va muy rápido se puede pausar un poco).
Si hacéis diferentes voces para cada vecino y le echáis un poco ( o un mucho) de teatro, os puede quedar muy gracioso. Lo he utilizado con niños desde tres años hasta 2º de primaria. Aunque parece un poco repetitivo, se ríen un montón y se aprenden rápido los textos, con lo cual podéis incluso hacer alguna dramatización.
El motivo de usar emoticonos es que también nos puede ayudar a introducir el tema de las emociones.

       Hace muchos años que cuento esta historia . Ya no me acuerdo de donde la saqué ( estoy hablando de casi 30 años) o si me la contaron de forma oral. Solo sé que poco a poco fui creando mi versión utilizando diferentes voces para cada vecino y caracterizándolos de diferentes formas: vecinita "pija", vecino cotilla, vecino bobalicón... Voy introduciendo cambios y novedades cada año, entre otras razones, porque no me acuerdo exactamente como lo hice el año anterior, jajajaja.

    Espero que os guste y...recordad que es muy importante hacer diferentes voces para cada vecino, cuanto más cómicas mejor. Las caras que va poniendo Hans cuando ve como se le van copiando también es un buen recurso cómico. 

LOS VECINOS COPIOTAS

Espero que os guste. 

Hasta otro ratico

    

lunes, 7 de diciembre de 2020

Cuentos sin afieltrar: El Gato Ajedrez

Hola a todos:
      Esta vez os presento un cuento , pero no está hecho con fieltro, sino que os lo podéis fabricar con folios y/o cartulinas de colores( o papel charol).
      Un buen día por Internet descubrí este cuento  de Bia Villela   https://www.youtube.com/watch?v=yt1Gfay_HX4 
       Me gustó mucho, no sólo para presentar de forma motivadora los colores a los peques , sino también como excusa para trabajar diferentes técnicas plásticas y, a la vez, para irlos introduciendo en el mundo de las rimas. El cuento estaba en portugués y, no solo hubo que traducirlo, sino adaptar las rimas a nuestro idioma., pero la idea de ir "convirtiendo" de forma "mágica" a nuestro gato en gatos de diferentes colores de forma tan sencilla, me encantó.
       Así que me puse manos a la obra y me hice mi propio gato. Busqué unos patrones por internet y , a partir de ellos, me hice el mío. A continuación os dejo un tutorial
      Materiales:
     Funda de plástico tamaño A4 o folio
     Pegamento para papel
     Folios,cartulinas o papel charol de colores ( siempre tamaño A4): azul, amarillos, rojo, verde, naranja...Para hacer el gato Ajedrez, lo hice con un folio en blanco al que le dibujé los cuadraditos negros.

     Patrones:
    En Internet encontré estos:



      A continuación os he escaneado mi gato por delante y por detrás para que veáis como lo hice ( pongo un folio rosa para que veais mejor qué partes hay que recortar. En la primera foto no lo puse y se le ven las "tripas" a mi scanner, jajaja)


por detrás: 

       Como podéis ver en estas fotos, para hacer mi gato utilicé como base una cartulina de color crema y, a continuación os pongo qué partes hay que retirar ( vaciar)de dicha cartulina ( el folio rosa lo pongo para que podáis ver bien el patrón en el escaneo de los patrones)
 Como véis, en la parte del hocico pone "no vaciar", es que prefiero dejarla sin recortar en la cartulina para pegarle encima el hocico propiamente dicho. 













          En la siguiente foto ( y , como siempre, sobre el folio rosa para que lo veais bien) os dejo el patrón para recortar el hocico.Yo lo recorté en un folio blanco y encima le dibujé los bigotes, la boca y las pupilas. La naricita la hice recortando un pequeño corazón de papel charol rojo y se lo pegué al final.
 

     La hierba la recorté de papel charol verde y ya no me compliqué más la vida, también podéis pintarla sobre la cartulina crema y pegarle florecitas, etc...a gusto del consumidor.

     Hasta aquí, el tutorial del cuento propiamente dicho.
FICHAS:
    Ahora os adjunto las fichas que utilicé con niños de tres años ( 1º Ed. Infantil)
    Tanto la primera como la última diapositiva las fotocopié  sin más en un folio de color cada uno y se convirtieron en la tapa y la contratapa de este cuento. También se podrían haber decorado con gomets, por ejemplo.

Ficha color rojo: rasgamos papel de seda o folios de color rojo y pegamos los trocitos en el gato 


Ficha color amarillo: con pintura de dedos o escolar y usando tapones de botellas de vino hacemos estampaciones sobre el trozo de queso
Ficha color azul: hacemos rauas horizontales con rotuladores de colores: Les dibujé unas cuantas de color negro e incluso unos puntitos para el principio y el final de las líneas. Por la parte central de la línea negra gruesa picamos y metemos el trocito de folio azul con la imagen del gatito 


Ficha color verde: pintar con pintura utilizando el pincel



Ficha color naranja: pintar con ceras duras la granja y picar con un punzón por las líneas gruesas. pegar por detrás mdio folio naranja sobre el que aparece la figura del gatito ( ver última diapositiva)


Ficha color violeta: pintar la maleta con ceras blandas ( manley) de color violeta
Ficha color blanco: la ficha se imprime sobre un folio de color azul. pintamos los bancos y el gato con ceras duras o colores blancos. sobre los bancos pegamos algodón simulando nieve

Ficha color negro: en un platito poner pintura negra y diluirla con un poco de agua para pintar con pincel el óvalo. Aunque pinten sobre el gato, no pasa nada.

Ficha color gris: buscar una superficie rugosa o "fabricarla" pegando sobre una cartulina recortes de otras cartulinas formando relieves. A continuación, con ceras duras de color gris (plastidecor, por ejemplo) pintar poniendo la ficha encima de la superficie rugosa o la plantilla que hemos preparado y que resalten los relieves


Ficha color rosa: pintar con tiza de color rosa y difuminarlo con los dedos o con algodón o un trocito de servilleta de papel



Ficha de color marrón: poner trocitos de `plastilina marrón ( bolitas, churritos...) y estirarlos con los dedos cubriendo zonas del gato como si fueran "manchas"
Ficha multicolor: poner pegamento sobre el gato y luego esparcir "virutas" de plastidecor o ceras duras de muchos colores.

Ficha con las que complementamos las fichas del gato azul y naranja

Pues nada más, espero que os guste y que os sea útil.

Solo una cosita más: estaría bien , como fin del cuento,  una ronda de "lenguas de gato". Jajajaja, en principio más de un peque pone cara rara cuando les digo que les voy a dar a probar "lenguas de gato", luego les aclaro que son de chocolate...pero siempre hay alguno que espera a que los demás se las coman. Son geniales!
  
Hasta otro ratico















       

sábado, 21 de noviembre de 2020

Cuentos "afieltrados": Las 10 gallinas

 Hola a todos:

          Hace tiempo que vi por internet una versión de este cuento de Sylvia Dupuis  titulado Las diez gallinas, estaba  hecha con amigurumis ..me encantó e intenté aprender a hacer ganchillo , pero finalmente opté por el fieltro y el franelógrafo que tan buenos resultados me ha estado dando. Y este es el resultado: 

         Empieza el cuento:


Vamos colocando las gallinas en sus respectivos lugares, pero con los huevos colocados detrás de ellas (luego lo veremos con más detalle):


Luego quitamos solo las mamás gallinas para colocarlas en la valla y dejamos los huevos por la parte de la cáscara, es decir sin que se vean los pollitos:


Damos la vuelta a los huevos y podemos ver los pollitos, todavía dentro:


Finalmente, sacamos los pollitos y los colocamos en la valla con sus mamás respectivas:

                   

                   Cuatro escenarios donde se van colocando nuestras pequeñas amiguitas para poner sus huevos. Y... finalmente la gran "Parade" para mostrarnos a sus " pollitos pequeñitos".



      

  Pero...aún hay más: si observáis los paneles de perfil se puede ver que las gallinas tienen mucho volumen o lo que es lo mismo: cada gallina esconde detrás el huevo con el pollito dentro y...sí, se aguanta todo sin caerse cuando lo pones en vertical. De hecho, todas las fotos que os pongo son de los paneles colgados de mis cortinas, o sea, en posición vertical.

   Veamos ahora, con más detalle, los escenarios con las gallinas y los huevos escondidos detrás de ellas o en los armarios, iglesias... Fijáos en las sombras que proyectan las gallinas sobre el fieltro.






Luego esos mismos escenarios quitando a las gallinitas y descubriendo dónde se escondían los huevos.






Materiales: láminas de fieltro y lo que aparece en la foto, además de aguja , alfileres e hilo para coser las piezas. El pegamento que aparece solo lo usé para pegar los ojos pequeñitos que no eran adhesivos como los grandes. Si podéis, comprarlos también adhesivos, es mucho mejor y ya no necesitáis pegamento.

A continuación os dejo los patrones de la gallina (Izda.), el huevo (centro) y el polllito (Dcha). De la cresta está el patrón y debajo una cresta de fieltro que me sobró. Las patitas son tan pequeñitas que es imposible hacerlas con patrón.

     

Como podéis ver en esta foto...los huevos tienen una parte delantera y otra trasera parecida a un semicírculo. Pues bien, esa parte trasera se cose entera o se deja algún trocito sin coser según sea el pollito: si lleva la cola a un lado o a otro, si no lleva cola... Cada pollito tiene  su propio huevo.

          

          Pedagógicamente; este cuento es muy útil para trabajar no solo el tema de numeración hasta el 10 y los números ordinales, sino también para repasar los colores, hacer asociaciones, trabajar los tamaños, el vocabulario, la rima, nociones espaciales, el orden temporal, etc... y, sobre todo, disfrutar de un ratito entretenido.

        Espero que os guste. Hasta otro ratico.