sábado, 18 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE 4ª PARTE

Hola a todos:
     Los que me conocéis, ya os podíais imaginar que no iba a acabar esta serie dedicada a la moda de la Baja Edad Media sin dedicarle una entrada a los más peques de la casa ( o, en este caso...del castillo, jajajaja)
     



    He descubierto cosas que me han sorprendido ( horrorizado en algunos casos), pero como dice un joven historiador que conozco: "hemos de ver la Historia con la mentalidad de la época que estudiamos y no desde nuestro punto de vista del presente".
    Por cierto, aprovecho para recomendaros que,si venís a Caspe, no podéis pasar sin asistir a las rutas o visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo, muy completas, amenas y documentadas.
    Que me voy del tema. Os cuento.

   



    Los bebés eran envueltos en paños y atados con cintas. De esta manera se pretendía no solo abrigarlos, sino también garantizar que sus piernas y su columna vertebral se enderezaran, así como evitar que al moverse se pudieran caer.  Incluso he leído que era muy práctico para dejar al pequeño colgado de un clavo mientras se hacían las faenas del campo o la casa ( sí, a mí también se me han puesto los pelos de punta, por mucha "mirada medieval " que intentara echarle al caso).
     Esta costumbre de envolverlos y atarlos se fue perdiendo poco a poco  y en las clases altas se mantuvo hasta los seis meses (ventajas de tener niñeras o ayas).


         
      Después, prácticamente iban vestidos con túnicas holgadas de diferentes largos que podían estar ceñidas al cuerpo con un cinturón.
     Supongo que utilizarían telas de colores claros, más baratas y mejor para lavar. 
      

      Luego, conforme iban creciendo, vestirían cada vez más como adultos en miniatura, cada uno según su estatus social que, como ya hemos ido viendo, se manifestaba principalmente a través de la indumentaria. 





     
       En cuanto a los juguetes, tendríamos: muñecas, vajillas y "cacharritos " caballitos de madera , molinillos, peonzas ( en Caspe se llaman galdrufas ), pelotas, espadas y escudos de juguete, sonajeros, pajarillos...  A continuación, os dejo un enlace muy interesante    https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2016-06-30-Juegos%20y%20juguetes.pdf
    Se consideraba que eran niños hasta los doce años, los chicos, y hasta los catorce, las chicas. Los niños imitaban a los adultos desde muy pronto y no solo en el vestir, sino que también debían actuar como tales: ayudando en las labores de las familias más humildes o preparándose para asumir sus responsabilidades como nobles. 
    Si pensamos que la mortalidad infantil era muy elevada y que la esperanza de vida rondaba los treinta años, se puede comprender esa necesidad de acelerar el fin de la infancia.
    Pues nada, ya solo me queda cerrar este ciclo dedicado a la época del Compromiso (1412) pidiendo excusas por los muchos errores que se me hayan escapado y dando las gracias a todos los que me han asesorado personal y virtualmente ( ver https://nancyenparticular.blogspot.com/2019/05/compromiso-de-caspe-parte.html).  
     Gracias a todos y...hasta otro ratico

   
     

domingo, 12 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE ( 3ª PARTE)

Hola a todos:
      Vamos con la tercera entrada.
       La verdad es que hay tanta variedad de tocados, de peinados, de calzado, de trajes....que no me he conformado con vestir a una sola dama, así que aquí va la segunda.  Y, conociéndome, creo que la cosa no acabará aquí...
      Esta vez la muñeca es una Mary. Y voy a aprovechar para centrarme más en la moda española ( sí, marca España medieval, jajaja) .
     Ropa interior:
     Esta vez, las calzas no se sujetan a la cintura , sino que las lleva arremangadas sobre la rodilla.
      Pero quiero hacer hincapié en la camisa, adornada con muchos bordados ( he hecho lo que he podido). Estas camisas se llamaban camisas margomadas.
       

 



Miniatura del Libro de Axedrez, dados e tablas.
Alfonso X el Sabio (XIII)
       En realidad, se llevaban ya desde el siglo XIII , que podríamos decir que fue cuando la moda hispana ( con claras influencias islámicas) destacó por su gran originalidad y exportó más elementos, siendo precursora en muchos aspectos de la moda europea. 
       El siglo XIV, en cambio, carece de esa originalidad  y se incorporan  las modas internacionales, especialmente de Francia. 
     De todas formas, muchos elementos del siglo XIII y XIV seguirán usándose a principio del XV que es la época que estoy estudiando.
     Volvamos a la  camisa margomada. Ricamente bordada con sedas de colores, esta tradición duró hasta el Renacimiento e influyó en la moda de otros países.

    Ropa de debajo:
    Lógicamente, semejantes bordados eran para lucirlos, así que la Saya o Brial no tenían mangas, se ajustaban con cordones y tenían un escote y sisas muy marcados. Otro aspecto revolucionario de la moda femenina española, según apunta Carmen Bernís en su libro Indumentaria medieval española .  

     
    
    Ropa de encima:
     El pellote era otra de las prendas originales de la indumentaria gótica española. Podía tener  forro de tela o piel y era prácticamente igual para hombres y mujeres. Según apunta James Laver en su Breve historia del traje y la moda.
     En este caso la piel utilizada ha sido el armiño, normalmente reservado a la realeza. 
                                                  

     Sobretodo:
     El sobretodo más habitual era la capa o manto con cuerdas, un manto con un cordón cruzado en el pecho, típico de la moda internacional, según James Laver



     

















     El tocado:
    Aquí , nuestra Mary, se ha puesto "a la última".
    A principios del siglo XV aparecen este tipo de tocados de origen francés. Consiste en unas "trufas" ( también las he visto como "templers", pero prefiero la palabra en nuestro idioma). Estas se colocan a ambos lados de la cabeza. Al principio eran bajas, casi tapando las orejas, pudiendo ser redondas o puntiagudas    ( de ahí el nombre de tocado de cuernos ).
                      
    Estas trufas están ricamente decoradas y todo el tocado se completa con un velo o toca.
                       
    Además aquí Mary lleva una sencilla diadema dorada, recordemos que pertenece a la realeza.
   Finalmente, quiero enseñaros esta especie de funda con cintas entrelazadas que lleva sobre la trenza y cuyo uso fue genuinamente español. Apareció a finales del XIV y perduró hasta mediados del XVI. Es el tranzado 
                        
    El calzado:
    Lleva unos alcorques, también llamados arcorques y, en la Corona de Aragón: soletes.
   De origen hispano-romano, fueron los musulmanes españoles los que lo pusieron de moda en el siglo XIII. El auge entre los cristianos fue en el siglo XV
    No tenía talón ni puntera, solo una tira de piel sobre el empeine. La suela era de corcho, pero a diferencia del chapín, era fina. 
                  
    Pues nada, hasta aquí hemos llegado con los adultos. Próximamente, la cuarta y última entrada medieval
 Hasta otro ratico 
                        
    
    
    

COMPROMISO DE CASPE (2ª PARTE)

Hola a todos:
       Continuamos con los trajes de principios del siglo XV.
       En esta entrada os enseñaré la ropa que llevaba una dama noble.
      Ya hemos podido ver que el vestuario se compone de varias "capas" de ropa: ropa interior, ropa de debajo, ropa de encima, ropas de "sobretodo" y, finalmente: mantos o capas.
       Normalmente estas ropas que se ponían sobre la ropa interior no se lavaban y se heredaban de generación en generación. Una forma de conservarlas era añadir unas franjas de tela en el borde para que cuando estuvieran muy destrozadas o sucias, se descosieran y se reemplazaran por otras. 
       Muy relacionado con esto es el hecho de que generalmente los vestidos tuvieran hechuras muy holgadas y utilizaran cordones para ajustarse al cuerpo o a los diferentes cambios de medidas de los propietarios y herederos.
        Os recomiendo la lectura de este artículo sobre la higiene y la ropa, es muy interesante:
         http://opusincertumhispanicus.blogspot.com/2018/05/la-higiene-y-la-ropa.html

        Empezaremos por la ropa interior:      















          


      Nuestra pequeña dama lleva unas bragas, unas calzas sujetas a la cintura y una camisa. Hace poco se descubrieron bragas e incluso sujetadores con lo cual se despejó la duda que había sobre su existencia en estas épocas.
https://supercurioso.com/ropa-interior-en-la-edad-media





         
          Continuamos con la llamada ropa de debajo: la saya
 

      
       



         En este caso lleva una saya encordada. Llamada así porque para ajustarla al cuerpo se utilizan unos cordones a ambos lados del cuerpo y en la espalda. De esta forma se ajusta al pecho principalmente. También llevaban largos cinturones para ceñirlas a la cintura.
       Las mangas pueden ser de muchas formas, en este caso no son fijas, se pueden quitar y poner atándolas. Mangas cosedizas.
       Para darle vuelo a la falda llega unas nesgas a ambos lados.
       Los briales son como las sayas pero de telas más ricas y con nesgas no solo laterales, sino también por delante y por detrás, por lo que tienen mucho más vuelo y emplean mucha más tela.
       Estaba de moda en esta época y se consideraba un signo de riqueza llevar las faldas muy, muy largas, arrastrando metros de tela por el suelo. Se llegó a tal extremo que se hizo necesario dictar normas al respecto.

       Vamos ahora con un "sobretodo" muy utilizado para fiestas y ceremonias: la hopalanda u hopa.
       



    De origen francés, era una prenda de lujo, voluminosa y hecha con ricas telas y adornos . Los hombres también la usaban, pero las suyas podían ser hasta media pierna.
      En este caso se ciñe al cuerpo con un cinturón en el que se incluyen piedras preciosas ( las mías no lo son exactamente, jajaja).
     Las mangas podían ser mangas abiertas o perdidas 
( boca ancha) o mangas cerradas ( recogidas en la muñeca).
     En cuanto al cuello o collar, a principios de siglo XV 
( recordad que el 1412 es la fecha del Compromiso de Caspe) se llevaban muy altos. Este sería de los normalitos, porque ,como siempre en cuestión de modas, había exageraciones.
      Y también lleva, como no, un tocado. Parece un poco exagerado, pero en la Baja Edad Media ( a lo mejor contagiados por el Gótico) los tocados eran muy altos y vistosos, otro signo de poderío.
      Las mujeres llevaban el pelo suelto o trenzado hasta el día de su boda, después se lo recogían y cubrían totalmente.Nuestra dama, pues, estaría casada.





      Podéis ver que lleva una cinta debajo de la barbilla. Es el barboquejo. Consistía en una cinta de lino que se colocaba alrededor de la cara para facilitar la sujeción del tocado( a veces también se necesitaba una segunda que rodeara la cabeza) y además tenía otra función que era hacer que la dama adoptara y mantuviera una postura erguida.

     Ya para terminar, hablaremos del calzado. En este caso lleva unos chapines .

    


     
     Se cree que su origen era español, morisco concretamente. Estaba hecho de piel y la suela consistía en láminas de corcho superpuestas. Algunos alcanzaban grandes alturas.  La mujer más que andar, se deslizaba. 
     Se sujetaban con cordones en el empeine.
    La piel se repujaba o se forraba con seda o terciopelo, algunos estaban ricamente decorados.
    Se piensa que el origen de la palabra chapín es onomatopéyico por el ruido que se hacía al andar con ellos. Curioso.

    En esta foto, además de los chapines, podéis ver los refuerzos de tela de los que os hablaba al principio y que se ponían en los bordes del vestido para protegerlo.
                   

Hasta otro ratico
        

viernes, 10 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE (1ª PARTE)

Hola a todos:
       Por fin me he atrevido con  la moda de la Baja Edad Media. Y digo "atrevido" porque hacer un traje de principios del siglo XV en Caspe es algo muy serio.
       Desde hace muchos años, el último fin de semana de Junio, se celebra la conmemoración de un importante y ejemplar hecho histórico: el Compromiso de Caspe.
       Durante este fin de semana, Caspe retrocede 600 años: la mayoría de caspolinos y visitantes se visten con ropas de esa época , el pueblo se decora, se hace un mercado medieval, podemos disfrutar de múltiples actuaciones de teatro de calle y actividades variadas para todas las edades...Aunque los principales actos de estas fiestas son la representación teatral del Compromiso en la escalinata de la Colegiata y la celebración de la Solemne Misa de Proclamación. Todo ello con la participación de los caspolinos como actores y cantantes ( Coro Ciudad de Caspe).
      Como podemos deducir, el vestuario va a ser protagonista principal de todas estas actividades. Los primeros años primaba el gusto personal, la imaginación o, simplemente, el presupuesto. Sin embargo, cada vez más se empezó a buscar una mayor rigurosidad histórica  y, en este aspecto destaca el grupo Historica Vestimentum que poco a poco ha ido investigando la moda no solo del siglo XV, sino también de otros siglos.
     Así que, su asesoramiento ha sido muy importante en este proyecto. Les estoy muy agradecida por ello.
    También he encontrado páginas de internet muy completas y que me han sido muy útiles:
      http://opusincertumhispanicus.blogspot.com
      http://aulamedievalindumentaria.blogspot.com
      https://vestuarioescenico.wordpress.com
       https://historiadeltraje.com
         http://historia-moda.comocubriruncuerpo.org
         https://renovatiomedievalium.wordpress.com/2018/03/22/la-ropa-interior-en-la-edad-media
       
    Y libros como:
      Breve Historia del traje y la moda de James Laver 
      
Además de cuadros, relieves ( sobre todo funerarios) , ilustraciones de libros medievales, etc

     En conclusión: me doy cuenta de que tan solo he empezado a conocer la moda de principios de siglo XV , he aprendido multitud de vocabulario ( muchos sinónimos), mucha historia y muchas anécdotas y curiosidades y.... me queda muchísimo por aprender y descubrir. A lo largo de estas tres entradas voy a mostraros todo lo que he conseguido... de momento.
   
     Voy a empezar por la ropa de caballero.
     Como solo tenía muñecas-chicas, tuve que conseguir un "chico" y me decidí por un Lucas new.
     Empezamos.
    La ropa interior:
     Aquí lleva una camisa y unas calzas con bragueta que está abrochada con "agujetas".  Según la mentalidad de la época, ir así se consideraba estar desnudo. 
    




     A continuación se ponía el jubón. En este caso lleva botones en el delantero y en las mangas. En realidad, los botones son muy antiguos, en otras épocas se utilizaban como adornos, pero los botones utilizados como ahora los conocemos aparecen en el siglo XIII.. En cualquier caso eran considerados un signo de distinción y solo se los podían permitir los ricos: eran de metal, de hueso, forrados con la tela del vestido...En este caso, intento imitar este último tipo .
     Por cierto...la razón de que todavía hoy los hombres se abrochen los botones de un lado y las mujeres de otro tiene su origen en esta época: https://estaesotrahistoria.wordpress.com/2017/11/09/camisas-botones-mujeres-y-hombres-y-viceversa 
    Conforme avanza el siglo, los jubones cada vez son más cortos, hasta el punto de que se tienen que sujetar con las calzas utilizando las agujetas que hemos visto antes.




     Aquí nuestro Lucas lleva un paletoque, es una ropa de las llamadas "de encima", se hacían de telas ricas y a veces se forraban de terciopelo.
     También aparece el calzado: unas cracovianaszapatos a la polonesa. Se caracterizan por sus largas punteras, que llegaron a ser  muy exageradas ( incluso se tuvo que legislar a este respecto). Eran tan largas que a veces se unían con una cadena al empeine del zapato para poder andar.

                                                          


Finalmente: el tocado. Este consiste en  un "rulo" o "rollo" adornado con una pieza alargada de tela (Beca) que colgaba o se cruzaba por el pecho. Aunque hay multitud de tocados. Los nobles siempre deben llevar uno.


     
Hasta otro ratico