viernes, 10 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE (1ª PARTE)

Hola a todos:
       Por fin me he atrevido con  la moda de la Baja Edad Media. Y digo "atrevido" porque hacer un traje de principios del siglo XV en Caspe es algo muy serio.
       Desde hace muchos años, el último fin de semana de Junio, se celebra la conmemoración de un importante y ejemplar hecho histórico: el Compromiso de Caspe.
       Durante este fin de semana, Caspe retrocede 600 años: la mayoría de caspolinos y visitantes se visten con ropas de esa época , el pueblo se decora, se hace un mercado medieval, podemos disfrutar de múltiples actuaciones de teatro de calle y actividades variadas para todas las edades...Aunque los principales actos de estas fiestas son la representación teatral del Compromiso en la escalinata de la Colegiata y la celebración de la Solemne Misa de Proclamación. Todo ello con la participación de los caspolinos como actores y cantantes ( Coro Ciudad de Caspe).
      Como podemos deducir, el vestuario va a ser protagonista principal de todas estas actividades. Los primeros años primaba el gusto personal, la imaginación o, simplemente, el presupuesto. Sin embargo, cada vez más se empezó a buscar una mayor rigurosidad histórica  y, en este aspecto destaca el grupo Historica Vestimentum que poco a poco ha ido investigando la moda no solo del siglo XV, sino también de otros siglos.
     Así que, su asesoramiento ha sido muy importante en este proyecto. Les estoy muy agradecida por ello.
    También he encontrado páginas de internet muy completas y que me han sido muy útiles:
      http://opusincertumhispanicus.blogspot.com
      http://aulamedievalindumentaria.blogspot.com
      https://vestuarioescenico.wordpress.com
       https://historiadeltraje.com
         http://historia-moda.comocubriruncuerpo.org
         https://renovatiomedievalium.wordpress.com/2018/03/22/la-ropa-interior-en-la-edad-media
       
    Y libros como:
      Breve Historia del traje y la moda de James Laver 
      
Además de cuadros, relieves ( sobre todo funerarios) , ilustraciones de libros medievales, etc

     En conclusión: me doy cuenta de que tan solo he empezado a conocer la moda de principios de siglo XV , he aprendido multitud de vocabulario ( muchos sinónimos), mucha historia y muchas anécdotas y curiosidades y.... me queda muchísimo por aprender y descubrir. A lo largo de estas tres entradas voy a mostraros todo lo que he conseguido... de momento.
   
     Voy a empezar por la ropa de caballero.
     Como solo tenía muñecas-chicas, tuve que conseguir un "chico" y me decidí por un Lucas new.
     Empezamos.
    La ropa interior:
     Aquí lleva una camisa y unas calzas con bragueta que está abrochada con "agujetas".  Según la mentalidad de la época, ir así se consideraba estar desnudo. 
    




     A continuación se ponía el jubón. En este caso lleva botones en el delantero y en las mangas. En realidad, los botones son muy antiguos, en otras épocas se utilizaban como adornos, pero los botones utilizados como ahora los conocemos aparecen en el siglo XIII.. En cualquier caso eran considerados un signo de distinción y solo se los podían permitir los ricos: eran de metal, de hueso, forrados con la tela del vestido...En este caso, intento imitar este último tipo .
     Por cierto...la razón de que todavía hoy los hombres se abrochen los botones de un lado y las mujeres de otro tiene su origen en esta época: https://estaesotrahistoria.wordpress.com/2017/11/09/camisas-botones-mujeres-y-hombres-y-viceversa 
    Conforme avanza el siglo, los jubones cada vez son más cortos, hasta el punto de que se tienen que sujetar con las calzas utilizando las agujetas que hemos visto antes.




     Aquí nuestro Lucas lleva un paletoque, es una ropa de las llamadas "de encima", se hacían de telas ricas y a veces se forraban de terciopelo.
     También aparece el calzado: unas cracovianaszapatos a la polonesa. Se caracterizan por sus largas punteras, que llegaron a ser  muy exageradas ( incluso se tuvo que legislar a este respecto). Eran tan largas que a veces se unían con una cadena al empeine del zapato para poder andar.

                                                          


Finalmente: el tocado. Este consiste en  un "rulo" o "rollo" adornado con una pieza alargada de tela (Beca) que colgaba o se cruzaba por el pecho. Aunque hay multitud de tocados. Los nobles siempre deben llevar uno.


     
Hasta otro ratico



9 comentarios:

  1. Un trabajo de documentación bárbaro y un resultado impresionante. 😍😍😍 me encanta, es precioso y Lucas está de película. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Continuará próximamente....como los cines, jajaja. Besos

      Eliminar
  2. Que gran idea! me encanta la entrada y lo ideal que está Lucas, que bien posa con los trajes.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo trabajo. Me encanta todo lo relacionado con el origen de las ropas y las modas de distintas épocas. Por supuesto, no conocía estas prendas tan exhaustivamente, así que me ha encantado tu post. Eres una artista!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está genial! Me encanta todo, incluso el calzado! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas. Espero no haberme pasado mucho con las explicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial, genial, me encanta como te ha quedado el Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ningún chico y tuve que "agenciarme" uno a toda prisa, jajaja. Besos

      Eliminar
  7. FELICIDADES MANOLINA por este trabajo tan impresionante!!
    he de leer a fondo y sobretodo siguiendo los enlaces que añades porque realmente merece la pena

    ResponderEliminar