domingo, 12 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE (2ª PARTE)

Hola a todos:
       Continuamos con los trajes de principios del siglo XV.
       En esta entrada os enseñaré la ropa que llevaba una dama noble.
      Ya hemos podido ver que el vestuario se compone de varias "capas" de ropa: ropa interior, ropa de debajo, ropa de encima, ropas de "sobretodo" y, finalmente: mantos o capas.
       Normalmente estas ropas que se ponían sobre la ropa interior no se lavaban y se heredaban de generación en generación. Una forma de conservarlas era añadir unas franjas de tela en el borde para que cuando estuvieran muy destrozadas o sucias, se descosieran y se reemplazaran por otras. 
       Muy relacionado con esto es el hecho de que generalmente los vestidos tuvieran hechuras muy holgadas y utilizaran cordones para ajustarse al cuerpo o a los diferentes cambios de medidas de los propietarios y herederos.
        Os recomiendo la lectura de este artículo sobre la higiene y la ropa, es muy interesante:
         http://opusincertumhispanicus.blogspot.com/2018/05/la-higiene-y-la-ropa.html

        Empezaremos por la ropa interior:      















          


      Nuestra pequeña dama lleva unas bragas, unas calzas sujetas a la cintura y una camisa. Hace poco se descubrieron bragas e incluso sujetadores con lo cual se despejó la duda que había sobre su existencia en estas épocas.
https://supercurioso.com/ropa-interior-en-la-edad-media





         
          Continuamos con la llamada ropa de debajo: la saya
 

      
       



         En este caso lleva una saya encordada. Llamada así porque para ajustarla al cuerpo se utilizan unos cordones a ambos lados del cuerpo y en la espalda. De esta forma se ajusta al pecho principalmente. También llevaban largos cinturones para ceñirlas a la cintura.
       Las mangas pueden ser de muchas formas, en este caso no son fijas, se pueden quitar y poner atándolas. Mangas cosedizas.
       Para darle vuelo a la falda llega unas nesgas a ambos lados.
       Los briales son como las sayas pero de telas más ricas y con nesgas no solo laterales, sino también por delante y por detrás, por lo que tienen mucho más vuelo y emplean mucha más tela.
       Estaba de moda en esta época y se consideraba un signo de riqueza llevar las faldas muy, muy largas, arrastrando metros de tela por el suelo. Se llegó a tal extremo que se hizo necesario dictar normas al respecto.

       Vamos ahora con un "sobretodo" muy utilizado para fiestas y ceremonias: la hopalanda u hopa.
       



    De origen francés, era una prenda de lujo, voluminosa y hecha con ricas telas y adornos . Los hombres también la usaban, pero las suyas podían ser hasta media pierna.
      En este caso se ciñe al cuerpo con un cinturón en el que se incluyen piedras preciosas ( las mías no lo son exactamente, jajaja).
     Las mangas podían ser mangas abiertas o perdidas 
( boca ancha) o mangas cerradas ( recogidas en la muñeca).
     En cuanto al cuello o collar, a principios de siglo XV 
( recordad que el 1412 es la fecha del Compromiso de Caspe) se llevaban muy altos. Este sería de los normalitos, porque ,como siempre en cuestión de modas, había exageraciones.
      Y también lleva, como no, un tocado. Parece un poco exagerado, pero en la Baja Edad Media ( a lo mejor contagiados por el Gótico) los tocados eran muy altos y vistosos, otro signo de poderío.
      Las mujeres llevaban el pelo suelto o trenzado hasta el día de su boda, después se lo recogían y cubrían totalmente.Nuestra dama, pues, estaría casada.





      Podéis ver que lleva una cinta debajo de la barbilla. Es el barboquejo. Consistía en una cinta de lino que se colocaba alrededor de la cara para facilitar la sujeción del tocado( a veces también se necesitaba una segunda que rodeara la cabeza) y además tenía otra función que era hacer que la dama adoptara y mantuviera una postura erguida.

     Ya para terminar, hablaremos del calzado. En este caso lleva unos chapines .

    


     
     Se cree que su origen era español, morisco concretamente. Estaba hecho de piel y la suela consistía en láminas de corcho superpuestas. Algunos alcanzaban grandes alturas.  La mujer más que andar, se deslizaba. 
     Se sujetaban con cordones en el empeine.
    La piel se repujaba o se forraba con seda o terciopelo, algunos estaban ricamente decorados.
    Se piensa que el origen de la palabra chapín es onomatopéyico por el ruido que se hacía al andar con ellos. Curioso.

    En esta foto, además de los chapines, podéis ver los refuerzos de tela de los que os hablaba al principio y que se ponían en los bordes del vestido para protegerlo.
                   

Hasta otro ratico
        

6 comentarios:

  1. También me ha encantado esta entrada, más si cabe que la anterior al ser ropa femenina, con más características diferentes de la actual. No sabía que los cordones sirviesen para ajustar el vestido según el usuario ya que la ropa se pasaba de generación en generación. Ni que no se lavara, aunque era de suponer, porque menudo trabajazo tenía que ser... Tus diseños preciosos, espectaculares, magnífico trabajo de documentación y de costura.
    Voy a leer esos artículos que recomiendas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, la verdad es que con la excusa de los trajes descubres cosas muy interesantes. Besos

      Eliminar
  2. Pero como me he podido despistar de tu Blog tanto tiempo
    ¡¡Es un trabajo Precioso!!! Es Increíble.
    No puedo dejar de leerlo y ver las fotos.
    GRACIAS por ello
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, me alegro de verte por el blog. La verdad es que es fácil despistarse porque publico de Pascuas a Ramos, jajajaja. UN beso muy grande

      Eliminar
  3. Es genial, esta cuidado hasta el último detalle 😍😍 me encanta... lista para una foto con Lucas 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, en cuanto a Lucas, lo tienes en la primera de estas cuatro entradas medievales, espero que te haya gustado, Besos

      Eliminar