sábado, 18 de mayo de 2019

COMPROMISO DE CASPE 4ª PARTE

Hola a todos:
     Los que me conocéis, ya os podíais imaginar que no iba a acabar esta serie dedicada a la moda de la Baja Edad Media sin dedicarle una entrada a los más peques de la casa ( o, en este caso...del castillo, jajajaja)
     



    He descubierto cosas que me han sorprendido ( horrorizado en algunos casos), pero como dice un joven historiador que conozco: "hemos de ver la Historia con la mentalidad de la época que estudiamos y no desde nuestro punto de vista del presente".
    Por cierto, aprovecho para recomendaros que,si venís a Caspe, no podéis pasar sin asistir a las rutas o visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo, muy completas, amenas y documentadas.
    Que me voy del tema. Os cuento.

   



    Los bebés eran envueltos en paños y atados con cintas. De esta manera se pretendía no solo abrigarlos, sino también garantizar que sus piernas y su columna vertebral se enderezaran, así como evitar que al moverse se pudieran caer.  Incluso he leído que era muy práctico para dejar al pequeño colgado de un clavo mientras se hacían las faenas del campo o la casa ( sí, a mí también se me han puesto los pelos de punta, por mucha "mirada medieval " que intentara echarle al caso).
     Esta costumbre de envolverlos y atarlos se fue perdiendo poco a poco  y en las clases altas se mantuvo hasta los seis meses (ventajas de tener niñeras o ayas).


         
      Después, prácticamente iban vestidos con túnicas holgadas de diferentes largos que podían estar ceñidas al cuerpo con un cinturón.
     Supongo que utilizarían telas de colores claros, más baratas y mejor para lavar. 
      

      Luego, conforme iban creciendo, vestirían cada vez más como adultos en miniatura, cada uno según su estatus social que, como ya hemos ido viendo, se manifestaba principalmente a través de la indumentaria. 





     
       En cuanto a los juguetes, tendríamos: muñecas, vajillas y "cacharritos " caballitos de madera , molinillos, peonzas ( en Caspe se llaman galdrufas ), pelotas, espadas y escudos de juguete, sonajeros, pajarillos...  A continuación, os dejo un enlace muy interesante    https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2016-06-30-Juegos%20y%20juguetes.pdf
    Se consideraba que eran niños hasta los doce años, los chicos, y hasta los catorce, las chicas. Los niños imitaban a los adultos desde muy pronto y no solo en el vestir, sino que también debían actuar como tales: ayudando en las labores de las familias más humildes o preparándose para asumir sus responsabilidades como nobles. 
    Si pensamos que la mortalidad infantil era muy elevada y que la esperanza de vida rondaba los treinta años, se puede comprender esa necesidad de acelerar el fin de la infancia.
    Pues nada, ya solo me queda cerrar este ciclo dedicado a la época del Compromiso (1412) pidiendo excusas por los muchos errores que se me hayan escapado y dando las gracias a todos los que me han asesorado personal y virtualmente ( ver https://nancyenparticular.blogspot.com/2019/05/compromiso-de-caspe-parte.html).  
     Gracias a todos y...hasta otro ratico

   
     

10 comentarios:

  1. Hola Manolina... me han gustado todas las cuatro entradas, ha sido un fabuloso viaje a la Edad Media 😍un vestuario de película 😍 la última foto es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Gracias por tus comentarios y me alegro que hayas pasado un buen rato visitando mi blog. Besos

      Eliminar
  2. Hola Manolina, qué bonitas todas estas entradas sobre el compromiso de Caspe. Me parece interesantísima toda la documentación sobre la indumentaria histórica, cuanto se aprende con este hobby. Eso por una parte, y por otra tu enorme talento para coser, no hay estilo que se te resista, mi enhorabuena, eres una artistaza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona: muchas gracias por tus palabras y sí, tienes razón, con este hobby que tenemos se aprende un montón. Además, a lo mejor te pasa a ti también, acabas mirando cuadros, fotos, películas...y en lo que más te fijas es en el vestuario, jajaja. Necesito verlas por segunda vez para fijarme en otros aspectos.
      Espero que nos veamos más a menudo por estos lares, ahora que he retomado el blog. Te adelanto que antes de julio tengo pensado publicar dos entradas más, pero esta vez sobre una película y sobre la historia de la moda. Espero tu visita. Besos

      Eliminar
  3. Qué monísimos los barris medievales, con lo que me gusta a mí esa época, (solo en lo que a indumentaria se refiere, porque vaya costumbres y modo de vida que tenían!!!).
    Me repito pero no importa: eres una artista fantástica, cuando veo tus creaciones me dan un poco de apuro las mías, tan sencillitas.
    Sabía lo de la costumbre de atar a los bebés por libros que he leído de la época. Es normal que haya cosas que nos choquen mucho, claro. Eran otros tiempos....
    Besos y mi más rotunda enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como este hacen que todo el esfuerzo merezca la pena. Muchísimas gracias. Besos

      Eliminar
  4. Itzi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COMPROMISO DE CASPE 4ª PARTE":

    Que pasada!!!
    Eres una artistaza de los pies a la cabeza!!
    Los barris medievales me han encantado, Jasjasjasjasjas ¡son geniales!! el bebé atadito con un lazo, que dulce, a pesar de la costumbre un tanto chocante hoy en día, y los demás trajes y muñecas... AINSSSSss. son una obra de arte.
    La historia es muy interesante.
    Desde luego que este verano podría el ayuntamiento hacer una exposición de tus muñecas y muñecos ataviados de la época, para complementar toda la historia de Calpe.
    ¡¡yo lo propondría!!!!
    Un gran abrazoteeee
    MUACKS

    ResponderEliminar
  5. LO siento Itzi, no sé qué he tocado en el móvil y he eliminado este comentario tuyo, por eso hago un cortapega desde el correo electrónico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Que cosas mas interesantes aprendemos ,eres una artistaza....magnifico trabajo.

    ResponderEliminar