martes, 25 de noviembre de 2025

Los siete cabritillos "afieltrados"

 Hola a todos:

        Esta vez el cuento elegido es : Los siete cabritillos.

       Empezamos mostrándoos los tres escenarios:

            

        Comenzamos. 


       Mamá cabra se va a comprar y les dice a sus cabritillos que: - No le abran la puerta a NADIE.

    Al cabo del rato, llaman a la puerta: 

   Pom, pom,pom



- ¿Quién es?- preguntan los cabritillos

- Soy vuestra mamá- dice una voz muy grave

- No, no, no... no eres nuestra mamá porque ella tiene la voz aguda y tú la tienes grave. ¡Vete por ahí, lobo!

- Cachissss....ya está, voy a comerme un montón de huevos y se me pondrá aguda- dicho esto, el lobo se encaminó a un gallinero que estaba por allí cerca. Las pobres gallinas al ver al lobo salieron despavoridas dejando sus huevos en el nido y el lobo empezó a comérselos a pares.



  Volvió a la casa: 

   Pom, pom , pom.

- Abridme, soy vuestra mamá- dijo con una voz más aguda

   Los cabritillos dijeron:- tiene la voz como mamá, pues será mamá. Vamos a abrirle.

   - No, no, mamá dijo que no abriéramos a nadie- gritó el cabritillo más pequeño.

  - No digas tonterías, es mamá.

  - Espera, vamos a preguntarle otra cosa - pidió el pequeño y dijo - Enséñanos la patita por debajo de la puerta.



        Al ver la pata marrón del lobo, dijeron:

- No, no, no...no eres nuestra mamá. Ella tiene la patita blanca y la tuya es marrón. ¡Vete por ahí, lobo!

 - Cachissss... ya está, iré al molino para embadurnarme la pata con harina. - Y así lo hizo para después volver a la casita. 

  Pom, pom, pom

- Abridme, soy vuestra mamá- dijo con su voz aguda

- Enséñanos la patita por debajo de la puerta.- le contestaron.

     Esta vez era de color blanco...

- Tiene la voz como mamá y su patita es blanca como la de ella... pues será mamá, vamos a abrirle.

   - No, no, mamá dijo que no abriéramos a nadie- gritó otra vez el cabritillo más pequeño.

  - No digas tonterías, es mamá. Y tú lo que eres es un cagueta. Escóndete si quieres, cobardica!!

  El pobre cabritillo se escondió en la caja del reloj y cerró la puerta con todas sus fuerzas.

   Sus hermanos abrieron y al ver al lobo se quedaron petrificados por el miedo, no podían moverse. El lobo los agarró de tres en tres y se los tragó sin masticar ni nada.



 - ¡Ay, ay, ay! Creo que me los he comido demasiado rápido. Estoy empachado, voy a ir hasta el río a echarme una siestecita a ver si hago la digestión y se me pasa. ¡Vaya tripota se me ha puesto!!- Y así lo hizo.

   Al poco rato vino mamá y al no encontrar a sus hijitos empezó a gritar desesperada:- ¡Mis hijitos!, ¿Dónde están, mis hijitos?!!



    La puerta de la caja del reloj empezó a abrirse y el más pequeñito asomó la cabecita:- Mamá...¿Eres tú?

   La mamá corrió a abrazarlo.

   - Mis hermanos son tontorrones y el lobo los ha engañado. Se los ha comido y luego se ha ido al río a dormir una siesta.

   - ¡Oh, no! ¡No puede ser!! Tengo que pensar algo, rápido...

Ya está, ¡Tráeme el costurero!- ordenó.

  - Pero mamá... ¿Te vas a poner a coser ahora?

  - No, ven conmigo. Ya verás lo que voy a hacer. No hay tiempo que perder. ¡Vamos al río!

    Y allí estaba el lobo, profundamente dormido. Mamá cogió las tijeras y le abrió la tripota de arriba a abajo. Dentro estaban todos los cabritillos muy asustados. 

      Les hizo un gesto para que guardaran silencio y, de uno en uno, muy despacito, fue sacándolos. Cuando estuvieron todos fuera, les pidió que trajeran una piedra grande cada uno y, poco a poco, fue metiéndolas en la tripa. 

     Uno de los cabritillos se confundió y cogió una pobre tortuguita, pensando que era una piedra.

   - Pero...¿Qué qué haces?, ¡¡Esto no es una piedra!!- le riñó mamá. Eso sí: sin levantar la voz.

  - Perdón mamá- dejó a la tortuga en el suelo y fue a por otra piedra. ¡¡¡Nunca he visto una tortuga más rápida!!!

  Cuando estuvieron todas las piedras dentro, mamá cosió la tripa del lobo con cuidado y , sin hacer nada de ruido, se fueron todos a su casita.

  Al cabo del rato, el lobo se despertó.

  - ¡Uy, uy, uy! Me duele más que antes. Es como si tuviera un montón de piedras en la tripa. Voy a beber un poco a ver si se me pasa. 


      Cuando el lobo se acercó a beber al río, el peso de las piedras le hizo caerse al agua y el río aprovechó para llevárselo muy lejos y nunca más se volvió a saber del lobo.

Colorín, colorete...por la chimenea se fue un cohete!

       Como podéis deducir por las fotos, el lobo puede mover su mandíbula y tragarse a los cabritillos ( yo los cojo de tres en tres y me va mejor). También, si lo giro, tiene una cara dormido y otra despierto y, por último, su tripa se engorda y puede abrirse. La verdad que fue lo primero que hice, es la pieza principal y más complicada de este cuento.

       Todas estas fotos están tomadas con el escenario colgando, o sea, en posición vertical ( incluso a veces se ven en las fotos las pinzas con que lo cuelgo de la pizarra de mi clase). En principio, no hay problema para que los personajes se aguanten pegados en el fieltro, ya lo sabéis si habéis visto mis otros cuentos. No obstante, en el caso del lobo, esto se complica mucho; sobre todo cuando va con la tripa llena de cabritillos. Pues bien, lo solucioné con dos " hierbas verde claro y verde más oscuro"  que hacen de barandilla y me ayudan a sostener al lobo dormido sin que se caiga.

      Ya sabéis que cualquier duda que tengáis podéis hacérmela llegar a mi correo electrónico o dejarla en comentarios. Por cierto, hablando de comentarios, os agradecería que no os fuerais de mi blog sin dejarme alguno. Gracias

Hasta otro ratico


Aclaración final: lo de la tortuguita es "cosecha propia", jajajaja

     



  



sábado, 8 de noviembre de 2025

Nancy vestido malva pios. del s. XX

 Hola a todos:

         Ya sabéis que todos los años preparo alguna muñeca para el Encuentro de Bolillos que se celebra en Caspe ( Zaragoza).

        Ya hemos llegado a la edición XXIII y, la verdad, no me he puesto nunca a contar cuantos años llevo exponiendo muñecas en estos Encuentros, pero ya son unas cuantas.

        Este año, vuelvo a mi época favorita: principios del XX y este es el resultado. Espero que os guste y os animo a que os acerquéis el domingo 23 de noviembre a Caspe y , además de ver labores muy bonitas, podréis ver cómo las bolilleras, y algún que otro bolillero, te enseña cómo se trabaja o te muestran labores, puntos, patrones...muy interesantes. También vienen muchos vendedores con utensilios, materiales, patrones, varillas... Pasaréis una mañana de domingo diferente y motivadora.

         






 Hasta otro ratico.
  
A posteriori os incluyo fotos de la exposición de labores, ya podéis ver que mi muñeca estaba muy bien acompañada.









jueves, 31 de julio de 2025

Rescatando juguetes y muñecas antiguos.

 Hola a todos:

        Esta vez se trata de una muñeca que seguramente tiene más años que yo, que ya es decir. Estaba bastante bien conservada, pero no me conformé con arreglarle el pelo (por cierto: lavavajillas y después acondicionador, es lo mejor). 

Como decía, empecé por el pelo y acabé transformándola en una niña de finales del XIX. Y, cuando terminé de arreglarla, pensé en preparar una escena apropiada. Y... ¡ Qué mejor escena que mostrarla jugando con sus muñecas!

Entonces, recordé que mi nuera me había traído un cochecito que encontró en una feria de antigüedades, así que me puse a restaurarlo también y, de esta forma, completar la escena.

Pues nada, a continuación os dejo unas fotos y no puedo terminar sin enviar un fuerte abrazo a Alicia y a Nastya.

 Gracias a las dos.




Esta sillería de mimbre la tengo desde hace unas cuantas décadas, creo que no es la primera vez que os la enseño.



Hasta otro ratico

martes, 20 de mayo de 2025

Nines i Moda ( Muñecas y Moda) Museo tèxtil de Terrassa

 Hola a todos:

        Hace unas semanas estuve en  el Museo Tèxtil de Terrassa. El motivo fue, además de visitar el museo en sí, ver una exposición titulada Nines i Moda ( Muñecas y Moda). Muy completa e interesante para todos los que nos gusta este mundo del vestuario de época y las muñecas.  En ella podíamos encontrar no solo muñecas de diferentes épocas, sino también sus complementos y vestuario todos ellos muy cuidados y detallistas. Me encantó y la buena noticia  es que se ha prolongado hasta el 20 de Julio. 

       Me gustaría también hablaros de las exposiciones permanentes que tiene este Museo. Nada más entrar tenemos una colección de maquinaria para la fabricación de hilaturas y telas, acompañadas de paneles explicativos que nos transportan a la Cataluña industrial de principios de siglo XX. Muy interesante, pero lo que más me llamó la atención fue su colección de moda y complementos ( esta vez a tamaño real), especialmente los de la época modernista. Os dejo a continuación un enlace para que veáis todo lo que ofrece este magnífico museo https://cdmt.cat/es/  que son muchas cosas más.

        Pues bien, a través de facebook me enteré de que, dado el éxito que estaba teniendo la exposición de Nines i Moda,  tenían pensado incluir una Muestra participativa de muñecas modernistas en la que, además de elegantes damas y caballeros, se mostraran diferentes profesiones y actividades de la época y cuya inauguración coincidiría con el fin de semana Modernista de Terrassa  ( 9-11 de mayo).

        Como ya os hablé en mi anterior entrada, me decidí a participar con una maestra y sus pequeños discípulos siendo admitida.

      Os dejo algunas fotos que me han enviado  de la vitrina donde está, pero tan pronto pueda iré a visitarla porque seguro que el resto  de la muestra es muy bonita y no pienso quedarme con las ganas de verla ( recordad, hasta el 20 de julio).

      Solo me queda agradecer al Museo y a Mercè López su amabilidad y buena disposición en todo momento y animaros a que lo visitéis con calma, porque hay mucho que ver. 

                                  

                                   

                                   

                                   

¡Hasta otro ratico!

      


sábado, 29 de marzo de 2025

La Escuela Moderna. Pequeño homenaje al movimiento pedagógico de principios de siglo XX

 Hola a todos:

          Los que seguís este blog sabéis que el Modernismo es una de mis épocas preferidas. De hecho, tengo varios vestidos inspirados en ella. Hoy le toca el turno a las maestras.

       Vamos pues con nuestra maestra y tres de sus pequeños discípulos. En realidad, ya hace tiempo que hice el traje a la maestra y a las dos niñas. La "novedad" es el niño pobre (En la Escuela Moderna se practicaba la coeducación de sexos y de clases sociales: todos tenían derecho a la educación). Aunque, a decir verdad, me costó más coserlo que el de las niñas: la gorra y las espardeñas fueron todo un reto, especialmente siendo tan pequeñitas. En la foto sentado en el pupitre podemos ver las suelas en detalle.



Los peques con sus pizarrines y sus clariones ( palabra mucho más bonita que tiza, en mi opinión). Entonces poco papel se gastaba.

     En la Escuela Moderna el aula no era el único espacio para enseñar, las salidas al entorno eran habituales.
         A nuestro peque le gusta chinchar a su compañera, jajaja
         - ¡ No me tires de las trenzas ! ¡¡A la "senyoreta" que vas!!
        Recuerdo que cuando era pequeña ese "A la senyoreta" lo decíamos con una cantinela especial. 

 Sin embargo, poco dura el enfado y en el recreo juegan juntos. En esto, afortunadamente, no han cambiado mucho los niños más pequeños.


 
        




           A finales del XIX y principios del XX  surgieron muchos movimientos pedagógicos para mejorar la educación de los niños, considerando sus características y necesidades propias e intentando combatir el analfabetismo de las clases más desfavorecidas. Montessori en Italia, Freinet en Francia... y, más centrado en nuestro país, Francisco Ferrer y Guardia fundador de la Escuela Moderna y que abrió su primer centro educativo en Barcelona (1901), al que siguieron muchos más. Este librepensador y pedagogo  promovía una educación laica, racionalista y emancipadora basada en la ciencia y sin prejuicios. Su escuela defendía principios como la coeducación de niños y niñas, la coeducación de pobres y ricos, la enseñanza no autoritaria, sin castigos ni exámenes y con participación del alumno.
         No me resisto a poneros una foto del cole de Sabadell en el que empecé parvulitos y terminé la E.G.B. Por la fecha de su construcción ( 1897), bien podría haber sido un Centro influido por esta corriente pedagógica. Algún día lo investigaré



Hasta otro ratico.