lunes, 7 de diciembre de 2020

Cuentos sin afieltrar: El Gato Ajedrez

Hola a todos:
      Esta vez os presento un cuento , pero no está hecho con fieltro, sino que os lo podéis fabricar con folios y/o cartulinas de colores( o papel charol).
      Un buen día por Internet descubrí este cuento  de Bia Villela   https://www.youtube.com/watch?v=yt1Gfay_HX4 
       Me gustó mucho, no sólo para presentar de forma motivadora los colores a los peques , sino también como excusa para trabajar diferentes técnicas plásticas y, a la vez, para irlos introduciendo en el mundo de las rimas. El cuento estaba en portugués y, no solo hubo que traducirlo, sino adaptar las rimas a nuestro idioma., pero la idea de ir "convirtiendo" de forma "mágica" a nuestro gato en gatos de diferentes colores de forma tan sencilla, me encantó.
       Así que me puse manos a la obra y me hice mi propio gato. Busqué unos patrones por internet y , a partir de ellos, me hice el mío. A continuación os dejo un tutorial
      Materiales:
     Funda de plástico tamaño A4 o folio
     Pegamento para papel
     Folios,cartulinas o papel charol de colores ( siempre tamaño A4): azul, amarillos, rojo, verde, naranja...Para hacer el gato Ajedrez, lo hice con un folio en blanco al que le dibujé los cuadraditos negros.

     Patrones:
    En Internet encontré estos:



      A continuación os he escaneado mi gato por delante y por detrás para que veáis como lo hice ( pongo un folio rosa para que veais mejor qué partes hay que recortar. En la primera foto no lo puse y se le ven las "tripas" a mi scanner, jajaja)


por detrás: 

       Como podéis ver en estas fotos, para hacer mi gato utilicé como base una cartulina de color crema y, a continuación os pongo qué partes hay que retirar ( vaciar)de dicha cartulina ( el folio rosa lo pongo para que podáis ver bien el patrón en el escaneo de los patrones)
 Como véis, en la parte del hocico pone "no vaciar", es que prefiero dejarla sin recortar en la cartulina para pegarle encima el hocico propiamente dicho. 













          En la siguiente foto ( y , como siempre, sobre el folio rosa para que lo veais bien) os dejo el patrón para recortar el hocico.Yo lo recorté en un folio blanco y encima le dibujé los bigotes, la boca y las pupilas. La naricita la hice recortando un pequeño corazón de papel charol rojo y se lo pegué al final.
 

     La hierba la recorté de papel charol verde y ya no me compliqué más la vida, también podéis pintarla sobre la cartulina crema y pegarle florecitas, etc...a gusto del consumidor.

     Hasta aquí, el tutorial del cuento propiamente dicho.
FICHAS:
    Ahora os adjunto las fichas que utilicé con niños de tres años ( 1º Ed. Infantil)
    Tanto la primera como la última diapositiva las fotocopié  sin más en un folio de color cada uno y se convirtieron en la tapa y la contratapa de este cuento. También se podrían haber decorado con gomets, por ejemplo.

Ficha color rojo: rasgamos papel de seda o folios de color rojo y pegamos los trocitos en el gato 


Ficha color amarillo: con pintura de dedos o escolar y usando tapones de botellas de vino hacemos estampaciones sobre el trozo de queso
Ficha color azul: hacemos rauas horizontales con rotuladores de colores: Les dibujé unas cuantas de color negro e incluso unos puntitos para el principio y el final de las líneas. Por la parte central de la línea negra gruesa picamos y metemos el trocito de folio azul con la imagen del gatito 


Ficha color verde: pintar con pintura utilizando el pincel



Ficha color naranja: pintar con ceras duras la granja y picar con un punzón por las líneas gruesas. pegar por detrás mdio folio naranja sobre el que aparece la figura del gatito ( ver última diapositiva)


Ficha color violeta: pintar la maleta con ceras blandas ( manley) de color violeta
Ficha color blanco: la ficha se imprime sobre un folio de color azul. pintamos los bancos y el gato con ceras duras o colores blancos. sobre los bancos pegamos algodón simulando nieve

Ficha color negro: en un platito poner pintura negra y diluirla con un poco de agua para pintar con pincel el óvalo. Aunque pinten sobre el gato, no pasa nada.

Ficha color gris: buscar una superficie rugosa o "fabricarla" pegando sobre una cartulina recortes de otras cartulinas formando relieves. A continuación, con ceras duras de color gris (plastidecor, por ejemplo) pintar poniendo la ficha encima de la superficie rugosa o la plantilla que hemos preparado y que resalten los relieves


Ficha color rosa: pintar con tiza de color rosa y difuminarlo con los dedos o con algodón o un trocito de servilleta de papel



Ficha de color marrón: poner trocitos de `plastilina marrón ( bolitas, churritos...) y estirarlos con los dedos cubriendo zonas del gato como si fueran "manchas"
Ficha multicolor: poner pegamento sobre el gato y luego esparcir "virutas" de plastidecor o ceras duras de muchos colores.

Ficha con las que complementamos las fichas del gato azul y naranja

Pues nada más, espero que os guste y que os sea útil.

Solo una cosita más: estaría bien , como fin del cuento,  una ronda de "lenguas de gato". Jajajaja, en principio más de un peque pone cara rara cuando les digo que les voy a dar a probar "lenguas de gato", luego les aclaro que son de chocolate...pero siempre hay alguno que espera a que los demás se las coman. Son geniales!
  
Hasta otro ratico















       

No hay comentarios:

Publicar un comentario