miércoles, 8 de abril de 2020

JUGUETES CON SOLERA

Hola  a  todos:
       Como  algunos  de  vosotros  también  habréis  hecho,  me  he  dedicado  en  estos  días  del  confinamiento virusil a  hacer  limpieza. Bueno, más  que  limpieza... descubrimiento  de " tesoros" ocultos y  me  he  llevado  gratas  sorpresas. Algunos, lógicamente  sabía  que  los  tenía...el  problema  era  dónde .
      Pues  bien,  si  algo  bueno  ha  tenido toda  esta  historia es, entre  muchas  más  cosas, tener  tiempo  para  estas  "revisiones  de  inventario"  como  yo  las  llamo.
      Entre los  juguetes  que  he  encontrado  ha  aparecido  mi  CineExin. No  he  podido comprobar  que  funciona  porque  no  tengo las  tres pilas enormes  que  hay  que  ponerle, pero la última vez  que  lo  usé ( hace unos  25 años,  cuando  mi  hijo  era  pequeño) funcionaba y, con los  niños a  los  que  daba  clase en el  maternal ( hace  solo 32 añitos)  pues  también, perfectamente.



     Cuando  hace  dos  años  la  Filmoteca  de  Cataluña se  puso  en  contacto  conmigo para  que  participara  en  la  exposición  EL JOC  DEL  CINEMA con  una  de  mis  muñecas, obviamente  fui  a visitarla  y  allí  descubrí  entre  muchas  otras  antigüedades : un  cine Nick,  zootropos , dioramas, proyectores  antiguos algunos  adaptados  a  los  niños  y ... entre  ellos  vi un  cineExin. Pues  bien,  era  el azul ( funcionaba  con  cartuchos  compactos) y el  mío  todavía  es  más  antiguo: el  amarillo. Así  que  "me  rejuvenecí"  un  montón, jajajaja.
     


      Sigamos... otro juguete  con el  que  pasé  muchos  ratos  fue  el  Xilomatic.  En  realidad, en  aquella  época  tenía  varios  instrumentos  musicales: piano, xilófono,  una melódica de  la  marca  Do-RE-MI  de  Guerrini... Estos  no  los  conservo, desgraciadamente. Lo que  más  me  gustaba  era  el  sistema  de  partituras  de  colores en  el  que  cada  nota  tenía un  color . Como  eran  canciones conocidas, el  ritmo lo ponías  tú, pero  aun  con  todo  las  notas  se  representaban  con  las  figuras  correspondientes. Como  método  de  iniciación a la música para  los  peques, me  parecen  muy  interesantes.

      Y, ahora vamos  con  los  muñecos.
      Empezaremos por  Kiko, uno  de  los  primeros  muñecos  andadores, por  lo  menos, el  primero  que  tuve  yo. 
     Debo  decir  que  en este viaje  "en  busca  del  tiempo  perdido"  he  podido recordar a  muchas  personas  muy  queridas  para mí, algunas  de  las  cuales, ya no  están  entre  nosotros, desgraciadamente. Es  el  caso  de quienes  me  lo  regalaron:  Jaime y Rosita, de  Manresa (mi pueblo), excelentes personas cuya sincera  amistad  ha continuado  a día  de  hoy con su familia.
   

Seguimos  por  orden  cronológico  con  una  Rapaziña  que  me  trajo mi padre tras un  viaje  que  hizo.  Tiene  todos  los  detalles , hasta  unos  zuecos la mar  de  graciosos.


También tengo este otro muñeco, pero no sé cómo se llama:


Y ya  llegamos  a  la  muñeca  de  comunión (1972)
En  realidad  tuve  tres  muñecas, una  fue  la  Nancy  y  otras dos más.


Bueno, ya  perdonaréis  todo  este  retro-rollo y...como  voy  a  continuar  con  mis  "excavaciones",  igual tengo  material  para  una  nueva  entrada. Gracias  y...hasta  otro  ratico

6 comentarios:

  1. Que recuerdos el cinexin!Estos dias hacen que saquemos de todo de los armarios!Tus muñecas preciosas como siempre.Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. A ver si retomo el blog. Ahora que tengo más tiempo. 😘😘😘

      Eliminar
  2. Hola Manolina, vaya tesoros que has encontrado, me encanta el Cinexin que también tuve y que además me duró bastante tiempo porque mi hijo de pequeño también jugó con él. A mi hija ya no llegó. Y qué suerte esos preciosos muñecos, el Kiko me parece una pocholada, me encanta desde siempre, y rapaciña tan graciosa... Ojalá mis limpiezas dieran un resultado tan fantástico. Precioso todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilona, en algo hay que entretenerse y siempre viene bien dar un repaso a estos juguetes para que no se apolillen dentro de las cajas y, a la vez, retroceder en el tiempo y recordar anécdotas, personas, etc. Besos

      Eliminar
  3. Hola Manolina, me han encantado tus muñequitos y juguetes, además, me maravillan los trajes que haces para muñecas, son espectaculares. Besitos y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro mucho de volver a verte por mi blog. Besos

      Eliminar