sábado, 21 de noviembre de 2020

Cuentos "afieltrados": Las 10 gallinas

 Hola a todos:

          Hace tiempo que vi por internet una versión de este cuento de Sylvia Dupuis  titulado Las diez gallinas, estaba  hecha con amigurumis ..me encantó e intenté aprender a hacer ganchillo , pero finalmente opté por el fieltro y el franelógrafo que tan buenos resultados me ha estado dando. Y este es el resultado: 

         Empieza el cuento:


Vamos colocando las gallinas en sus respectivos lugares, pero con los huevos colocados detrás de ellas (luego lo veremos con más detalle):


Luego quitamos solo las mamás gallinas para colocarlas en la valla y dejamos los huevos por la parte de la cáscara, es decir sin que se vean los pollitos:


Damos la vuelta a los huevos y podemos ver los pollitos, todavía dentro:


Finalmente, sacamos los pollitos y los colocamos en la valla con sus mamás respectivas:

                   

                   Cuatro escenarios donde se van colocando nuestras pequeñas amiguitas para poner sus huevos. Y... finalmente la gran "Parade" para mostrarnos a sus " pollitos pequeñitos".



      

  Pero...aún hay más: si observáis los paneles de perfil se puede ver que las gallinas tienen mucho volumen o lo que es lo mismo: cada gallina esconde detrás el huevo con el pollito dentro y...sí, se aguanta todo sin caerse cuando lo pones en vertical. De hecho, todas las fotos que os pongo son de los paneles colgados de mis cortinas, o sea, en posición vertical.

   Veamos ahora, con más detalle, los escenarios con las gallinas y los huevos escondidos detrás de ellas o en los armarios, iglesias... Fijáos en las sombras que proyectan las gallinas sobre el fieltro.






Luego esos mismos escenarios quitando a las gallinitas y descubriendo dónde se escondían los huevos.






Materiales: láminas de fieltro y lo que aparece en la foto, además de aguja , alfileres e hilo para coser las piezas. El pegamento que aparece solo lo usé para pegar los ojos pequeñitos que no eran adhesivos como los grandes. Si podéis, comprarlos también adhesivos, es mucho mejor y ya no necesitáis pegamento.

A continuación os dejo los patrones de la gallina (Izda.), el huevo (centro) y el polllito (Dcha). De la cresta está el patrón y debajo una cresta de fieltro que me sobró. Las patitas son tan pequeñitas que es imposible hacerlas con patrón.

     

Como podéis ver en esta foto...los huevos tienen una parte delantera y otra trasera parecida a un semicírculo. Pues bien, esa parte trasera se cose entera o se deja algún trocito sin coser según sea el pollito: si lleva la cola a un lado o a otro, si no lleva cola... Cada pollito tiene  su propio huevo.

          

          Pedagógicamente; este cuento es muy útil para trabajar no solo el tema de numeración hasta el 10 y los números ordinales, sino también para repasar los colores, hacer asociaciones, trabajar los tamaños, el vocabulario, la rima, nociones espaciales, el orden temporal, etc... y, sobre todo, disfrutar de un ratito entretenido.

        Espero que os guste. Hasta otro ratico.

4 comentarios:

  1. 😍😍😍😍 estupendo 👏👏👏 cada vez más bonito y laborioso... con los escenarios tan completos en los que no falta detalle (estante con platos y tazas...) y todos los complementos te sumerges en el cuento de inmediato 🥰 una maravilla.
    Me ha encantado.
    Ya me voy poniendo al día... desde que ando por Instagram tengo el blog algo olvidado... si tienes me lo dices para seguirte.
    Un 😘 Manolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me alegro mucho de que visites mi blog y los diferentes comentarios que has hecho en estas últimas entradas. Es una técnica tan sencilla que parece cosa de magia. Si empiezas te engancharás.
      Por lo que respecta a Instagram, estoy en ello. 😘😘😘😘

      Eliminar
  2. Gracias por compartir sus ideas, es genial. tengo una duda sobre el cuento de las diez gallinitas, como se pegan las gallinitas cuando se van moviendo, en el árbol, valla etc. con velcro?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca increíble no se utiliza nada.Incluso puedes ver en algunas fotos que el volumen de las figuras es bastante gordo.

    ResponderEliminar