miércoles, 26 de diciembre de 2012

CHICHONERAS



     Hace tiempo publiqué en este blog una Barristorieta, En ella aparecía un elemento que me traía muchos recuerdos de mi infancia: las chichoneras. 
     No es que yo las llevara, pero recordé una tienda especializada en mimbre que había en Sabadell en la calle de La Salud (La Virgen de La Salud es la patrona de esta ciudad catalana). 
     En esa tienda era donde me compraron mi primera mecedora (tamaño infantil), también era allí donde conseguía las cuerdas para saltar a la comba y donde, todos los años, me compraban la palma que llevaba el Domingo de Ramos. Este tipo de tiendas tiene un olor característico que  me es muy agradable y me trae bonitos recuerdos. Pues bien, una de las cosas que descubrí en esta tienda fueron las Chichoneras que, ya entonces, se fabricaban más como recuerdo de las antiguas que por su utilidad. Los niños ya no las utilizaban, pero eran muy bonitas y los "peques" estaban muy graciosos con ellas.
    Así que cuando pensé en hacer a mis Barriguitas unos trajes inspirados en la época de finales de XIX y principios del XX, pues me acordé de ellas y quise que aparecieran en mi historieta. Sin embargo, no pude conseguir ninguna y tuve que apañarme con un cestito de mimbre que tenía. 
   Hasta que el otro día, con motivo del Encuentro de Bolillos celebrado en l'Alborç pude contactar con Ana Isabel, una artesana muy maja que fabrica "gorres de cop" ( que es como se llama en catalán a las chichoneras, traducido sería "gorras de golpe"). 


 Ana Isabel vive en Bellveí, el pueblo de al lado y, muy amablemente, me acercó hasta l'Alborç estas dos chichoneras que le encargué para mis Barris y que ahora os enseño en estas fotografías.
También aprovecho para enseñaros a los nuevos miembros de mi Barrifamilia que, como no podía ser menos, se han puesto rápidamente "manos al teclado" y a cantar villancicos para desearos  unas felices fiestas con la esperanza de que el próximo año se porte un poco mejor con todos nosotros.





    Os dejo el enlace de Ana Isabel por si queréis contactar con ella  Gorres de cop Bellveí  o también a través de www.artesanum.com  Es importante apoyar a personas que  se dedican a rescatar tradiciones artesanas tan bonitas.

23 comentarios:

  1. Hola Manolina,
    Es una entrada súper tierna! Me encanta y todo lo que cuentas también, pues unque no me queda muy claro qué es una "chichonera", ya me voy al diccionario de la rae.es, pues seguro que en México o no se conocen o se les llama de otra manera... bueno, pues como te decía, tu narración me encantó y ver a tus preciosos y tiernísimos Barriguitas y tocando el piano (Mozart? Ojalá!)es fabuloso.
    Deseo, como bien dices, que el 2013 se un mucho mejor año para todos y te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bonitas son!! También me gusta mucho la foto y los músicos son geniales. Me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas. Felicidades y muchos bezzozzzzz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julieta:
    Gracias por tus buenos deseos y por tu comentario.
    La palabra chichonera viene de la palabra chichón. Aquí en España un chichón es el bulto que te sale en la cabeza cuando te das un golpe, en estos casos va muy bien ponerse hielo. Es por esto que, antiguamente,a los niños que empezaban a andar se les ponía unos gorritos hechos de paja y con esta forma característica para evitar golpes contra las esquinas de los muebles o cuando se cayeran.
    Ya me dirás cómo se llaman en Mexico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola: qué ideales tus barriguitas con el carrito de paseo y el piano. Los gorritos les quedan perfectos y yo también recuerdo el olor de estas tiendas tan características y también tenía una mini mecedora cuando era niña... cuantos recuerdos y todos tan gratos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de compartir cosas tan bonitas con otras personas. Bienvenida a mi blog, maja!!

      Eliminar
  5. ¡Que lindos tus barriguitas! menuda colección tienes...¡me encanta el concierto que da tu pequeño "Mozart" y compañía!
    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
    Besossssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además Mozart es mi compositor favorito. Además el piano que aparece es una cajita de música que me regalaron hace más de treinta años y hasta ahora no ha llegado su Mozart. Parece que está hecho a su medida.
      Besos guapetona

      Eliminar
  6. Tus Gorras de Cop lucen muy bien en tus Barriguitas. Estan impecablemente cuidadas y vestidas. Te felicito.
    Yo descubrí estas chichoneras al ir a vivir a Bellvei, gracias a que el alcalde pidió a las últimas artesanas, que ya mayores habian dejado de fabricarlas, que le enseñasen el oficio a nuevas generaciones. Cuatro años después somos dos las que tenemos la responsabilidad de dar a conocer esta artesania (ferias, demostraciones...) y recuperamos toda la información que podemos para que no se pierda este oficio que nació en Bellvei en el año 1800, por un cestero llamado Roc Vidal, segun nos han dicho nuestras mayores... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo con esta importante labor que desarrollas. Recuperar la sabiduría y los oficios de nuestros mayores tiene un gran mérito. Te felicito. Besos

      Eliminar
  7. Que graciosos están con las chichoneras y que guapos, la familia "barri" crece, enhorabuena.
    FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA DE AÑO.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas Manolina!Son una maravilla y todas juntitas estan divinas!
    Te deseo una feliz entrada y salida de año y que se cumplan todos tus deseos para el proximo 2013.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Manolina la verdad esque me parece que tus barris esta mas que increibles,estan de ensueño,me han encantado,sinceramente me apena muchisimo que cada vez esa artesanía se vaya perdiendo,aunque se que es inevitable,es una verdadera pena.

    Los barris estan preciosos,y todos juntos,veo que la familia ha ido creciendo y eso es buena señal,seguro que le lo pasaron genial tocando y cantando villancicos,cariño que tengas unas felices fiestas y una estupenda entrada de año nuevo,besotes!.

    .sonia.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Que fotos tan bonitas !!! tienes unos Barriguitas preciosos, que guapos estan con esos gorritos. Besos guapa y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!...

    ResponderEliminar
  11. Que entrada más bonita Manolina, y que ternura de fotos.
    Te deseo Feliz Año Nuevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ainssss...¡Qué belleza!

    Hacía tiempo que no entraba, ni hacía "ronda de visitas" por los blogs amigos y ahora que tengo un ratito quiero aprovechar y desearte un Feliz 2013.

    Un abrazo muy fuerte.
    Ana

    ResponderEliminar
  13. ¡¡cómo me gusta ver tus peques!! los tienes tan bien cuidaditos y guapos.....
    Espero que tengas un Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  14. QUÉ GRACIA!!1, tengo una vaga idea de haberlas visto antes , pero desde luego que no me acordaba , me ha encantado la entrada!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Preciosa la idea de rescatar tradiciones!, ¡ideal este grupo y con concierto incluído, con lo que me va a mi ese tema!
    Felicidades por esta entrada tan bonita y también para esa chica que ha hecho las bonitas y artesanales chichoneras.
    Besos guapa y preciosos los trajecitos que has hecho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Chicas!!!! Perdonad que no haya respondido antes, pero es que últimamente tengo un poco abandonado el blog!!
    Gracias por vuestros amables comentarios y que sepáis que yo también os deseo un feliz 2013 de todo corazón. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mírales a ellos qué majos!
    Aunque ya tenemos medio mes, te deseo que el resto del año sea estupendo y sigamos "hablnándonos".
    Besos

    ResponderEliminar