Vamos con la tercera entrada.
La verdad es que hay tanta variedad de tocados, de peinados, de calzado, de trajes....que no me he conformado con vestir a una sola dama, así que aquí va la segunda. Y, conociéndome, creo que la cosa no acabará aquí...
Esta vez la muñeca es una Mary. Y voy a aprovechar para centrarme más en la moda española ( sí, marca España medieval, jajaja) .
Ropa interior:
Esta vez, las calzas no se sujetan a la cintura , sino que las lleva arremangadas sobre la rodilla.
Pero quiero hacer hincapié en la camisa, adornada con muchos bordados ( he hecho lo que he podido). Estas camisas se llamaban camisas margomadas.
En realidad, se llevaban ya desde el siglo XIII , que podríamos decir que fue cuando la moda hispana ( con claras influencias islámicas) destacó por su gran originalidad y exportó más elementos, siendo precursora en muchos aspectos de la moda europea.
El siglo XIV, en cambio, carece de esa originalidad y se incorporan las modas internacionales, especialmente de Francia.
De todas formas, muchos elementos del siglo XIII y XIV seguirán usándose a principio del XV que es la época que estoy estudiando.
Volvamos a la camisa margomada. Ricamente bordada con sedas de colores, esta tradición duró hasta el Renacimiento e influyó en la moda de otros países.
Ropa de debajo:
Lógicamente, semejantes bordados eran para lucirlos, así que la Saya o Brial no tenían mangas, se ajustaban con cordones y tenían un escote y sisas muy marcados. Otro aspecto revolucionario de la moda femenina española, según apunta Carmen Bernís en su libro Indumentaria medieval española .
Ropa de encima:
El pellote era otra de las prendas originales de la indumentaria gótica española. Podía tener forro de tela o piel y era prácticamente igual para hombres y mujeres. Según apunta James Laver en su Breve historia del traje y la moda.
En este caso la piel utilizada ha sido el armiño, normalmente reservado a la realeza.
Sobretodo:
El sobretodo más habitual era la capa o manto con cuerdas, un manto con un cordón cruzado en el pecho, típico de la moda internacional, según James Laver
El tocado:
Aquí , nuestra Mary, se ha puesto "a la última".
A principios del siglo XV aparecen este tipo de tocados de origen francés. Consiste en unas "trufas" ( también las he visto como "templers", pero prefiero la palabra en nuestro idioma). Estas se colocan a ambos lados de la cabeza. Al principio eran bajas, casi tapando las orejas, pudiendo ser redondas o puntiagudas ( de ahí el nombre de tocado de cuernos ).
Estas trufas están ricamente decoradas y todo el tocado se completa con un velo o toca.
Además aquí Mary lleva una sencilla diadema dorada, recordemos que pertenece a la realeza.
Finalmente, quiero enseñaros esta especie de funda con cintas entrelazadas que lleva sobre la trenza y cuyo uso fue genuinamente español. Apareció a finales del XIV y perduró hasta mediados del XVI. Es el tranzado
El calzado:
Lleva unos alcorques, también llamados arcorques y, en la Corona de Aragón: soletes.
De origen hispano-romano, fueron los musulmanes españoles los que lo pusieron de moda en el siglo XIII. El auge entre los cristianos fue en el siglo XV
No tenía talón ni puntera, solo una tira de piel sobre el empeine. La suela era de corcho, pero a diferencia del chapín, era fina.
Pues nada, hasta aquí hemos llegado con los adultos. Próximamente, la cuarta y última entrada medieval
Hasta otro ratico
Miniatura del Libro de Axedrez, dados e tablas. Alfonso X el Sabio (XIII) |
El siglo XIV, en cambio, carece de esa originalidad y se incorporan las modas internacionales, especialmente de Francia.
De todas formas, muchos elementos del siglo XIII y XIV seguirán usándose a principio del XV que es la época que estoy estudiando.
Volvamos a la camisa margomada. Ricamente bordada con sedas de colores, esta tradición duró hasta el Renacimiento e influyó en la moda de otros países.
Ropa de debajo:
Lógicamente, semejantes bordados eran para lucirlos, así que la Saya o Brial no tenían mangas, se ajustaban con cordones y tenían un escote y sisas muy marcados. Otro aspecto revolucionario de la moda femenina española, según apunta Carmen Bernís en su libro Indumentaria medieval española .
Ropa de encima:
El pellote era otra de las prendas originales de la indumentaria gótica española. Podía tener forro de tela o piel y era prácticamente igual para hombres y mujeres. Según apunta James Laver en su Breve historia del traje y la moda.
En este caso la piel utilizada ha sido el armiño, normalmente reservado a la realeza.
Sobretodo:
El sobretodo más habitual era la capa o manto con cuerdas, un manto con un cordón cruzado en el pecho, típico de la moda internacional, según James Laver
El tocado:
Aquí , nuestra Mary, se ha puesto "a la última".
A principios del siglo XV aparecen este tipo de tocados de origen francés. Consiste en unas "trufas" ( también las he visto como "templers", pero prefiero la palabra en nuestro idioma). Estas se colocan a ambos lados de la cabeza. Al principio eran bajas, casi tapando las orejas, pudiendo ser redondas o puntiagudas ( de ahí el nombre de tocado de cuernos ).
Estas trufas están ricamente decoradas y todo el tocado se completa con un velo o toca.
Además aquí Mary lleva una sencilla diadema dorada, recordemos que pertenece a la realeza.
Finalmente, quiero enseñaros esta especie de funda con cintas entrelazadas que lleva sobre la trenza y cuyo uso fue genuinamente español. Apareció a finales del XIV y perduró hasta mediados del XVI. Es el tranzado
El calzado:
Lleva unos alcorques, también llamados arcorques y, en la Corona de Aragón: soletes.
De origen hispano-romano, fueron los musulmanes españoles los que lo pusieron de moda en el siglo XIII. El auge entre los cristianos fue en el siglo XV
No tenía talón ni puntera, solo una tira de piel sobre el empeine. La suela era de corcho, pero a diferencia del chapín, era fina.
Pues nada, hasta aquí hemos llegado con los adultos. Próximamente, la cuarta y última entrada medieval
Hasta otro ratico
Magnifique ! Ces robes conviennent bien aux poupées Vidal Rojas.
ResponderEliminarBravo.
Merci beaucoup et bienvenue sur mon blog.
EliminarMaravilloso ,me gusta mucho la explicación de todos los detalles.
ResponderEliminarEs un poco densa. me alegro de que os guste
EliminarMe gusta mucho, un marabilloso trabajo, en todo mano de obra, explicaciones, todo, además me parece muy interesante.
ResponderEliminarViniendo de una persona tan meticulosa y perfeccionista como tú, me alegro doblemente de tus palabras. Un fuerte abrazo
EliminarVaya preciosidades
ResponderEliminarGracias Elena, bienvenida al blog
EliminarEs admirable el trabajo que lleva 😍😍 😍 un saludo Manolina 😘
ResponderEliminarQué maravilla Manolina, TODO, la costura, la explicación, los diseños... una pasada, qué mérito tienes!!
ResponderEliminarBesos y gracias!
Muchas gracias por vuestros comentarios. Muy pronto entradas nuevas, a ver si retomo un poco este blog. Besos
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